Servicio Alba (ES)
Accesibilidad para personas sordas de la información sobre los recursos en caso de violencia de género.
Accesibilidad en lengua de signos a los recursos de atención. Servicios y acompañamiento accesibles para personas sordas que desconocen cómo actuar o dónde acudir frente a una situación de violencia de género.
Mujeres sordas víctimas de violencia de género o violencia machista y víctimas de trata de explotación sexual.
Profesionales sordas expertas en violencia de género acompañan a las mujeres para acceder a los recursos. Se ofrecen además información sobre recursos en formato accesible e información a profesionales que atienden a víctimas sordas. El servicio es gratuito y está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE Cuenta con numerosos recursos en la web.
-
El servicio ALBA de atención y asesoramiento sobre violencia de género para mujeres sordas pretende paliar la falta de accesibilidad a la que se enfrentan las víctimas sordas de violencia de género poniendo a su disposición una plataforma de atención en lengua de signos española y chat que preserve su anonimato y la confidencialidad de sus llamadas. Durante 2022, ALBA realizó 31 atenciones y dio respuesta a cientos de consultas de profesionales.
La plataforma cuenta, a su vez, con un repositorio de recursos accesibles en su página web que este año ha alcanzado la cifra de 8.149 visitas, y que se ha enriquecido con nuevos vídeos en lengua de signos española sobre distintos temas de interés. Tal es el caso de la información sobre la guía Punto Violeta, sobre el feminicidio, sobre la violencia vicaria, o sobre la sumisión química. A ello cabe sumar un proceso de actualización de la página web del servicio orientado a actualizar y ampliar los contenidos y profesionalizar su imagen gracias a la financiación de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.